¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SOLARES ME PIDEN EL RECIBO DE LUZ?

Debido a que la instalación de paneles solares se ha convertido en una de las actividades de mayor auge en México, las empresas solares dentro del país han tomado protagonismo a raíz de la gran demanda en torno a la cotización de sistemas fotovoltaicos.

Para que tengas una idea de ésto, en el 2021, la capacidad de energía fotovoltaica en México instalada se ubicó en 270,506 contratos con la CFE, siendo esto un total de 480,147 MW instalados a partir de fuentes de energía solar fotovoltaica. 

Ante este panorama tan productivo para el sector, cada vez son más las empresas que ofrecen servicios de instalación de sistemas fotovoltaicos, tanto a usuarios comerciales e industriales, como a residenciales. 

¿Por qué la alta demanda?

La instalación de paneles solares se ha convertido en un solución de alta visibilidad para la rentabilidad de las empresas porque ofrecen la posibilidad de generar su propia energía renovable, un hecho que permite a las industrias reducir costos y ahorrar hasta 99% en el pago de sus recibos de luz. 

En la siguiente liga, desarrollamos más información sobre las ventajas de la energía solar y cómo la instalación de paneles solares para empresas puede beneficiar tus finanzas.

¿Cómo es el procedimiento para contratar una empresa de paneles solares?

El procedimiento que debe llevar a cabo una buena empresa de paneles solares para realizar una cotización y posteriormente una instalación, es el siguiente: 

  • Solicitar un recibo de luz para llevar a cabo un análisis histórico del consumo.
  • Estudio satelital de la ubicación del inmueble donde se realizará la instalación.
  • Visita técnica de ingenieros para diseñar una propuesta personalizada.
¿Por qué las empresas solares me piden el recibo de luz?

Un proceso de suma importancia para proceder con una instalación de paneles solares es el análisis histórico del recibo de luz, es por eso que las empresas solares solicitan en primera instancia un recibo de luz emitido por la CFE.

Si estás evaluando distintas alternativas para la instalación de paneles solares, el primer paso que te llevará a tomar una decisión informada es el envío de tu recibo de luz a estas compañías. Con ello, podrás conocer cómo cada una de las empresas de paneles solares evalúa tu consumo energético y por ende, cuántos paneles solares necesitarás para cubrir tu demanda energética. 

A partir del recibo de la CFE las empresas solares pueden calcular el número de paneles solares que necesita una empresa para cumplir con sus objetivos de rentabilidad y diseñar una propuesta de ingeniería acorde a las necesidades planteadas.

Historial de consumo energético: el primer paso de una instalación

Como ya hemos comentado, una buena empresa de instalación de paneles solares hará el cálculo real de la cantidad de energía a generar para satisfacer las necesidades de tu hogar o negocio, pero, ¿cómo lo hacen? Fíjate bien que las compañías con las cuales estás cotizando calculen esto a partir del historial de tus recibos de luz de por lo menos un año.  

Un estudio del historial de consumos de energía verifica el consumo energético promedio a través de los recibos de la CFE calculando la cantidad de kWh consumidos de forma mensual o bimestral. Este cálculo se obtiene al sumar todos los kWh consumidos a Io largo del último año y así se conoce cuánto es el consumo anual.

Teniendo en cuenta los kiloWatts consumidos, se determina la cantidad de paneles solares que serán necesarios para suplir la generación de dicha energía. 

Sabrás con certeza que estás ante la mejor alternativa, si la compañía diseña para ti un proyecto personalizado con base en el historial de tu consumo de energía, el espacio que tienes en tu techo, (considerando sombras y la complejidad de la instalación), y la irradiación solar en tu ubicación.

Por ejemplo, si tu empresa consume 10,000 kWh por bimestre, va a requerir de un espacio suficiente para instalar y generar esa cantidad de energía y asimismo de una inversión determinada. Entonces, en el caso de no contar con el espacio para cubrir el consumo completo o de no disponer de la inversión total, se instalaría un sistema que cubra sólo un porcentaje del consumo y por lo tanto resultaría sólo en un porcentaje de ahorro del recibo de luz actual.

Recuerda que un sistema de paneles solares es una inversión para toda la vida. En este sentido, es mejor tener precaución con aquellas empresas que ofrecen cotizaciones según planes y paquetes ya que aunque parezca una “solución rápida”, no es lo más adecuado en este escenario.

Es mejor tomar en cuenta a las empresas que te soliciten tu recibo de luz, pues te garantizarán un presupuesto a tu medida; estudiarán el histórico de tu consumo energético y la ubicación de tu casa o negocio, para diseñar un sistema que satisfaga tus requerimientos.

El secreto de la inversión: interconexión con la CFE

La mejor opción es instalar un sistema de paneles solares interconectado a la CFE.

Una compañía que preste un buen servicio en la instalación de celdas solares te ayudará con todos los trámites necesarios con la compañía de luz, entre ellos el cambio de tu medidor actual por uno bidireccional. Con este tipo de medidor es posible interconectar tu sistema con la red de CFE y saber cuando hay un excedente de energía no consumida. Esa energía sobrante irá a la red eléctrica y se descontará de tu recibo de CFE. Así podrás pagar solamente una diferencia entre lo que consumiste y lo que tu sistema de paneles solares genera.

En la siguiente liga te explicamos con mayor detalle la importancia que tiene la interconexión de tu sistema de paneles solares con la red de la CFE.

Entonces: ¿Cuál es la empresa de paneles solares ideal?

Las mejores empresas de instalación de celdas solares son las que te ofrecen proyectos a la medida de tus necesidades. 

Recuerda los tips para elegir la empresa solar ideal:

– Que siempre te solicite tu recibo de luz y la ubicación exacta de tu casa o negocio.

– Que realice una visita técnica para evaluar espacios y confirmar datos de irradiación solar.

– Que la cotización incluya los trámites necesarios para poner en marcha el proyecto.

– Que te ofrezca garantías, referencias y un proceso claro.

Todos estos aspectos son importantes al momento de recibir una propuesta de instalación de celdas solares. Por tanto, la compañía que cumpla con todos estos puntos deberá ser de consideración para ti.

En Marsam Solar tienes aseguradas todas estas características para la instalación de celdas solares eficientes. Además, somos una de las empresas de paneles solares que cumple con la la NOM o norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2018 (Instalaciones eléctricas utilización). Somos más que una empresa de paneles solares, pues te garantizamos el diseño de un sistema integrado que generará la cantidad de energía eléctrica que requieres para tu consumo. 

Pregunta cómo puedes adquirir tu sistema solar con nosotros, escribiéndonos a info@marsamsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.