CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Hoy en día, las ventajas de la energía solar convierten a esta fuente de energía alternativa en la opción más rentable para quienes necesiten reducir los costos operativos de su empresa.

Si bien son varias las ventajas, la que incrementa la demanda en torno a la instalación de paneles solares es la oportunidad de reducir hasta 98% sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar para la rentabilidad de una empresa?

Si nos referimos a la ventaja  de la energía solar más resaltante que puede obtener una empresa para su rentabilidad implementando un sistema fotovoltaico, hablamos de un ahorro casi del 100% en el recibo de su recibo de CFE

Además, se trata de una solución sustentable y de alta durabilidad que apuesta a la reducción de los costos fijos dentro del presupuesto de la empresa. 

Adicionalmente, es una vía hacia la rentabilidad que puede ser ampliada con el transcurso del tiempo agregando un mayor número de paneles solares al sistema para obtener más energía.

La instalación de un sistema de paneles solares es una inversión inteligente que asegura que una empresa genere su propia energía y mantenga su rentabilidad a largo plazo. 

Además, la mayoría de las empresas que invierten en un sistema de paneles solares, interconectan el sistema a la red de CFE lo que significa que los excedentes de energía producidos por los paneles solares se van directamente a la red y quedan almacenados para ser descontados en valor monetario de los recibos de luz del próximo bimestre.

De acuerdo con Forbes México, para el año 2018 92% de las empresas en el país destinaron más del 50% de su presupuesto mensual en recibo de electricidad. Es por eso que desde hace aproximadamente tres años, la tendencia a la implementación de un sistema de paneles solares ha ido en aumento. 

Actualmente, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), más de 242.0000 empresas en el país han elegido la energía solar fotovoltaica como una solución a sus presupuestos.

¿Cuál es el costo de esta inversión?

El costo de la instalación de paneles solares suele variar debido a los factores a ciertos factores a considerar:

  • La tarifa eléctrica la cual puede ser GDMTH, GDMTO, PDBT y GDBT
  • La cantidad de kWh que consume el inmueble o instalación y el pago promedio a la CFE
  • Ubicación geográfica del sitio y espacio disponible óptimo en el techo.

En Marsam realizamos proyectos personalizados, lo cual es la opción más viable debido a que cada empresa, industria o incluso una casa tienen consumos diferentes y por ende, necesidades distintas.

En este caso, el primer paso es analizar el recibo de luz para conocer a detalle el historial de consumo de la empresa para saber cuánto se quiere mitigar en gastos.

Conociendo esto, es importante saber que cada sistema de paneles solares dependerá de la cantidad de potencia instalada según las necesidades de consumo de electricidad. La conclusión es entonces, que el costo de un sistema de paneles solares para empresas no dependerá solamente del número de paneles solares sino que estará definido por la potencia requerida (kWp) y la complejidad de la instalación.

¿Cuánto tiempo toma el retorno de la inversión de la instalación de paneles solares?

El retorno de la inversión de la instalación de paneles solares dependerá igualmente de los tipos de tarifas, la energía que se consume y en este caso, de las proyecciones de ahorro que genere el tipo de sistema instalado.

Sin embargo, hay una referencia estimada para cada caso:

  • Tarifas comerciales (PDBT): entre 3 y 6 años
  • Tarifas GDMTH y GDMTO: entre 4 y 7 años

 Más ventajas  de la energía solar sobre la mesa

  • Para empresas con tarifas industriales (GDMTO y GDMTH), la instalación de paneles solares es deducible 100% de impuestos, esto de acuerdo al Artículo 40 de la ley ISR de México que establece este importante beneficio fiscal a las empresas por adoptar energías renovables
  • La producción y consumo de energía de calidad, es decir, aunque un día pueda estar poco soleado, el sistema interconectado a la red de CFE podrá mantenerse con la electricidad que fue inyectada a la red en otros días de mayor generación.  
  • Aumenta el valor de la marca convirtiéndola en una “empresa verde” gracias a la contribución en la reducción de gases de efecto invernadero, un hecho que además permite obtener certificaciones de responsabilidad social y ambiental.

Si aún las ventajas no parecen despejar las dudas sobre la inversión en un sistema de paneles solares, en la siguiente liga te dejamos otros 10 motivos.

Sin duda alguna, las ventajas de la energía solar en términos monetarios son un factor que no pasa desapercibido al momento de considerar la instalación de un sistema de paneles solares. Se trata de una inversión inteligente que busca respaldar la rentabilidad de cualquier empresa o negocio. En Marsam Solar, apostamos a la calidad con proyectos personalizados que se ajusten a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.