¿POR QUÉ DEBO INTERCONECTAR MIS PANELES SOLARES A CFE?

Al indagar sobre el uso de la energía solar para generar nuestro propio suministro eléctrico, es muy común escuchar sobre la interconexión de paneles solares a la CFE (Comisión Federal de Electricidad). 

La instalación de un sistema de paneles solares por sí solo es sinónimo de una lista de ventajas, inicialmente ser energéticamente autosuficiente, pero ¿cómo lograr una independencia de la red y obtener el principal beneficio de la energía solar en México: reducir hasta 90% el recibo de la CFE?

En la siguiente liga con el título “Cómo instalar paneles solares en tu negocio y bajar tu recibo CFE” explicamos a detalle el procedimiento de instalación, pero a continuación te explicaremos la importancia de la interconexión de paneles solares a CFE y los beneficios que puede obtener una empresa, negocio o residencia. 

¿Por qué debo interconectar mis paneles solares a la red?

Aunque la energía del sol es gratis e ilimitada, un sistema de paneles solares puede captar tanta energía que es necesario almacenarla en algún lugar, ese lugar puede ser una batería o la red de CFE.

Teniendo en principio esto claro, lo segundo es definir “qué es un sistema interconectado a la red”. Se trata de un sistema de paneles solares con una conexión bidireccional a la red eléctrica CFE y por ende, utiliza la electricidad del sistema fotovoltaico instalado así como el de la red. 

Con esta interconexión suceden dos cosas:
  1. De ser necesario, la empresa, negocio o casa puede extraer energía de la red en momentos cuando los paneles solares no están produciendo con la máxima eficiencia, por ejemplo en días de alto consumo o durante la noche. 
  2. Si se genera más energía de la necesaria por los paneles del domicilio, dicho exceso de energía será alimentado a la red y posteriormente será descontado al recibo emitido por la CFE.

Como las baterías requieren de mucho espacio, es más conveniente utilizar la red de CFE para guardarla y así usarla sólo cuando sea necesario.

En resumen, es por eso que se debe interconectar el sistema de paneles solares a la red de CFE y esto se hace mediante la instalación de un medidor bidireccional, que es el que permite que la energía que capta tu sistema y no se utiliza en el momento, sea devuelta y almacenada en la red de CFE. 

Podríamos incluso decir que la interconexión con la red de la CFE es el paso más importante para conciliar el objetivo de ahorrar en el recibo de electricidad.

Medidor bidireccional, el gran protagonista: ¿qué es y cómo funciona?

Un medidor bidireccional es un dispositivo indispensable en cualquier proyecto que implique el uso de un sistema de paneles solares. Este tipo de medidor cumple con la función de diferenciar entre la energía suministrada por la CFE y la energía que entregan los paneles solares, la cual es reducida del consumo total del recibo generado por los usuarios.

Cómo conectar un sistema fotovoltaico a la red eléctrica

Ya dejando claro que la interconexión de paneles solares a la CFE se logra mediante un medidor bidireccional, el siguiente paso es el proceso de instalación. 

El proceso es bastante simple en realidad, solo hay que cumplir una serie de requisitos de CFE para instalar paneles solares que realizamos a cabalidad en Marsam Solar:

  • Una solicitud de interconexión para centrales eléctricas en generación distribuida.
  • Croquis de la ubicación geográfica donde está instalado el sistema de paneles solares.  
  • Un diagrama unifilar del sistema fotovoltaico.
  • Ficha técnica de la tecnología de los paneles solares.
  • Ficha técnica y certificado del inversor.
  • Presentar un recibo reciente de la CFE sin deudas registradas.

En Maram Solar nos encargamos de todos los trámites de interconexión y gestiones necesarias con CFE con tan solo uno de tus recibos de luz.

¿Qué pasa si no instalo el medidor bidireccional?

Lo que sucedería en este escenario (no recomendado) es que el domicilio bajo contratación no podrá tomar energía de la red eléctrica de la CFE cuando la energía del sistema de paneles solares no sea suficiente y efectivamente se trataría de un sistema en  modo isla que requeriría de baterías para almacenar la energía captada.

Recordemos que cuando se considera instalar paneles solares, una de las principales motivaciones es no depender totalmente de la CFE y por ende, obtener el ahorro en el recibo de luz. 

Hoy en día la forma más efectiva y rentable de recurrir a la energía solar es utilizar la misma CFE como respaldo. Por eso, en Marsam Solar nuestras propuestas personalizadas incluyen el trámite y la supervisión en la instalación del medidor bidireccional.

¿Cómo se realiza el contrato de interconexión CFE?

La instalación del medidor bidireccional la hace CFE una vez que se ha registrado el trámite de interconexión. Este trámite es una notificación por escrito que se llama “contrato de interconexión CFE”, y debe firmar el propietario del nuevo sistema de paneles solares, en el cual avisa que a partir de ese momento utilizará dos fuentes de energía, la eléctrica y la solar. 

Una vez que se registra, CFE tarda aproximadamente 1 mes en asistir al domicilio a cambiar el medidor por uno bidireccional. (El tiempo de espera, va a depender de la zona geográfica y la oficina de CFE asignada)

Cuando éste quede instalado es cuando se podrá encender el sistema de paneles solares y empezar a disfrutar de los beneficios de la energía limpia. Cuando tus paneles solares estén funcionando, podrás utilizar la energía que generen y la que no consumas será “guardada” en la red de CFE y se restará en tu siguiente recibo de luz.

Asimismo, durante la noche utilizarás esa energía guardada y al final del bimestre en tu recibo de luz vendrá el detalle de todo lo que consumiste de la red eléctrica y del excedente que hayan generado tus paneles solares.

Para que no tengas que preocuparte por tecnicismos y contratos de interconexión, en Marsam Solar nos encargamos de todos los trámites de interconexión y gestiones necesarias con CFE, solo tienes que enviarnos tu recibo de luz y estaremos listos para diseñar una propuesta solar personalizada para ti.

energia@marsamsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.