CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES Y SUS BENEFICIOS EN CASA
Un sistema de paneles solares funciona captando la energía del sol que, en el proceso, choca contra capas compuestas por materiales semiconductores que integran el sistema y que luego transforman la energía que reciben en electricidad continua para el uso que sea requerido.
Actualmente, aprovechar la energía solar se ha convertido en una tendencia cuyos resultados positivos son indiscutibles dentro del territorio mexicano y por ende, responder cómo funcionan los paneles solares y conocer los beneficios que puede ofrecer es de suma importancia para muchas personas que siguen dudando sobre su efectividad.
Sin rodeos: explicación sencilla de cómo funcionan los paneles solares
Una explicación sencilla de cómo funcionan los paneles solares es la siguiente:
- Los paneles solares captan la energía de sol y la convierten en electricidad
- El inversor solar se encarga de convertir la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC) que es la que se utiliza dentro de casa
- El medidor bidireccional cuantifica la energía proveniente desde el sistema de paneles solares que se inyecta a la CFE
- Los excedentes de energía se envían a la red de la CFE
Una explicación sencilla de cómo funcionan los paneles es de suma importancia para eliminar los mitos que rodean el uso de la energía solar en casa. Entre otros mitos que conocemos sobre la energía solar tenemos también el costo, el mantenimiento, la durabilidad, el buen funcionamiento, la influencia del clima, garantías o la retribución de la inversión. A continuación ayudamos a clarificar algunos de los mitos más comunes sobre la energía solar en casa.
Beneficios de la energía solar en casa
Conociendo cómo funciona un sistema de paneles solares, es momento de destacar los beneficios de la energía solar en casa. Los más destacados son:
- Ahorro en el recibo de la CFE de hasta 99%.
- Independización de los aumentos de tarifas de la CFE, una vez que logras bajar tu recibo de luz a la tarifa subsidiada, no tendrás que preocuparte por los incrementos en la tarifa de alta consumo (DAC).
- Incremento en el valor de la propiedad.
- Recuperación de la inversión a corto y mediano plazo.
- Reducción de emisiones contaminantes
- Ahorro de impuestos al ser 100% deducibles en el primer año.
¿Por qué utilizar energía solar en casa?
El uso de la energía solar en casa te ayuda a reducir los recibos altos de la Comisión Federal de Energía (CFE) y su tarifa de alto consumo (Tarifa DAC).
Existen varios tipos de tarifa DAC las cuales, como ya fue mencionado, dependen del límite de consumo de energía establecido a lo largo del país y en función de la temperatura de la zona. Las tarifas por límite son:
- Tarifa 1 – 500 kWh//bimestral; 3,000 kWh/año
- Tarifa 1A – 600 kWh//bimestral; 3,600 kWh/año
- Tarifa 1B – 800 kWh//bimestral; 4,800 kWh/año
- Tarifa 1C – 1,700 kWh//bimestral; 10,200 kWh/año
- Tarifa 1D – 2,000 kWh//bimestral; 12,000 kWh/año
- Tarifa 1E – 4,000 kWh//bimestral; 24,000 kWh/año
- Tarifa 1F – 5,000 kWh//bimestral; 30,000 kWh/año
Con estas tarifas, quiere decir que por ejemplo, en Ciudad de México y Área Metropolitana que se maneja la Tarifa 1, al pasar de los 500 kWh consumidos por bimestre, el recibo pasará a tarifa DAC. Aproximadamente el monto por cada kWh en tarifa DAC es de $5 pesos vs. la tarifa más económica o subsidiada que cuesta menos de 1 peso por kWh. Cabe destacar que durante los últimos 12 meses, la tarifa DAC ha incrementado más del 30%.
Pareciera común pensar que en México las personas consideran la energía solar en casa como una opción prioritaria; sin embargo, sigue existiendo desconocimiento notable y mitos sobre el tema.
¿Cómo funcionan los paneles solares en este escenario? Una familia podría reducir esta costosa tarifa más de un 90% con la instalación de un sistema de paneles solares y además, comenzar a disfrutar del autoconsumo eléctrico.
¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?
Dentro de una casa, un sistema de paneles solares funciona como cualquier otro sistema fotovoltaico instalado en una edificación. Las celdas solares que componen cada uno de los paneles del sistema producen una corriente eléctrica de baja intensidad cuando están expuestas a la radiación solar, incluso si está nublado o está lloviendo.
Una vez que las celdas transforman la luz en electricidad, el resultado se traslada hacia los dispositivos o sistema eléctrico dentro de casa.
Para que este procedimiento cumpla su función, son necesarios otros componentes que forman parte del sistema como tal:
- Inversor: se encarga de transformarla a corriente alterna (AC) para ser utilizada en hogares.
- Regulador de carga: protege los acumuladores ante sobrecargas, lo que permite proporcionar su salida de tensión continua para la instalación.
- Medidor bidireccional: este tipo de medidor es el que permite una interconexión en la CFE y el sistema de paneles solares. Está diseñado para diferenciar entre la energía suministrada por la CFE y la energía que entrega el sistema de paneles solares instalado cuando no es consumida en su totalidad.
En Marsam Solar, integramos en nuestros sistemas de paneles solares un medidor eGauge®. Se trata de un equipo que permite monitorear en tiempo real de manera constante, y sin pausa, la producción de energía de un sistema fotovoltaico y el consumo de electricidad dentro del hogar.
El medidor está diseñado para enviar una alerta por email o vía SMS cuando existan posibles cambios en el funcionamiento y rendimiento energético del sistema de paneles solares instalado.
Hoy por hoy, el uso de la energía solar en casa es cada vez más común y conocer cómo funciona un sistema de paneles solares se ha convertido, sin duda, en una interrogante que poco a poco invita a las personas a dar el paso hacia el uso de esta energía alternativa.
En Marsam Solar nos enfocamos en ofrecer propuestas personalizadas que incluyen una solución inteligente y con garantía a nuestros usuarios. Contáctanos ahora y cotiza un sistema Marsam a través de energia@marsamsolar.com