Tarifa GDMTO: todo sobre su aumento y cómo reducir tu recibo
Dentro del amplio esquema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen varios tipos de tarifas de acuerdo al consumo energético y al giro de la empresa. Partiendo de esto, a diferencia de un pequeño negocio o una casa, las empresas pertenecientes al sector industrial mexicano requieren energía en media tensión por su alta demanda y consumo eléctrico. En el caso de este tipo de clientes hay dos tarifas vigentes:
- Tarifa Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria o tarifa GDMTO
- Tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria o tarifa GDMTH
En este artículo hablaremos específicamente de la tarifa GDMTO, el tipo de tarifa aplicada a clientes del sector industrial con una demanda menor a los 100 kilowatts. Además, el costo por kWh de esta tarifa se mantiene fijo durante todo el año y por ende, su facturación es mucho más sencilla , algo que no ocurre en el caso de la tarifa GDMTH.
Con la tarifa GDMTO el periodo facturado involucra dos meses, debido a que se factura de manera bimestral.
En el caso de la tarifa GDMTH, en el artículo siguiente liga explicamos a mayor detalle sobre su concepto, cuándo es aplicada,precio y cómo se cobra.
Glosario básico para facturar la tarifa GDMTO
Hay varios conceptos sobre la tarifa GDMTO que deben estar claros para entender cómo se calcula el monto que se refleja en los recibos de la CFE:
- Kilowatt (kW): es la unidad que se utiliza para medir la energía eléctrica. Es decir, los kW reflejan la cantidad de energía que la red de la CFE suministra a cada cliente.
- Kilowatt/hora (kW): este término se refiere a la energía consumida en un tiempo determinado.
Por otro lado, están:
- Distribución: un concepto que se calcula con una fórmula integrada que incluye el consumo mensual, los días del periodo de facturación y el factor de carga.
- La capacidad: este segundo término se calcula considerando la Demanda Máxima
Ambos términos nacen a partir del concepto de demanda facturable el cual fue creado por la CFE en el 2018 dentro del acuerdo A/064/2018.
En cuanto a la facturación de la tarifa GDMTO, los conceptos relacionados son:
- Suministro: se trata de un un cargo fijo establecido por la CFE por los servicios de suministro.
- Transmisión: es el monto establecido por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación eléctrica hacia las redes de distribución.
- Distribución: como su nombre lo indica, se trata del cobro por la distribución de la energía eléctrica desde las redes hasta la empresa.
- CENACE: es el monto que cada usuario paga mediante su recibo por los servicios del operador del sistema, es decir, al Centro Nacional de Control de Energía
- Energía: se trata exactamente del costo de la energía eléctrica y como mencionamos anteriormente varía según el horario, día, sistema interconectado y la temporada.
- Capacidad: es el cargo que se calcula para la demanda máxima en el horario punta de acuerdo al mes de facturación.
- SCnMEM: Es el costo por los servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista. Este cargo representa los servicios que dan confiabilidad, continuidad y calidad a la energía.
Todos los conceptos presentados anteriormente significan lo mismo en el caso de que una empresa se encuentre dentro del esquema tarifario GDMTO o GDMTH.
Si ingresas a la siguiente liga del portal de la CFE es posible consultar los cargos correspondientes a la tarifa GDMTO y para hacerlo, el usuario deberá seleccionar los siguientes tres factores:
- Año.
- Mes.
- Región tarifaria: estado, municipio/delegación y división.
¿Cuál es el precio estimado de la tarifa GDMTO?
Luego de identificar el tipo de tarifa y división tarifaria, los montos referentes a la energía y del resto de los conceptos que aparecen en la factura eléctrica pueden encontrarse mensualmente en el apartado de la siguiente liga. Esto corresponde a los Acuerdos que autorizan o modifican tarifas emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pero, ¿por qué la CRE? Luego de la Reforma Energética que entró en vigor a partir de diciembre de 2017, se estableció que este ente regulatorio sería el encargado de emitir las metodologías de cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas y las tarifas finales de Suministro Básico en el país.
Paneles solares: la solución ante cualquier aumento en la tarifa
Durante los últimos 12 meses el precio del kWh CFE para la tarifa GDMTO aumentó un 7,78%. Dicho incremento se debe a diferentes factores, entre ellos la aparición de la pandemia del coronavirus, el aumento de los combustibles fósiles y otros factores climáticos y geopolíticos que influyen directamente en el aumento de estas tarifas. Según expertos, para este 2022 los recibos emitidos por la CFE tendrán montos más altos incluso si el consumo eléctrico es igual al de hace un año.
De acuerdo con el coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ósar Ocampo, la tarifa eléctrica en el país se construye a partir del costo de los combustibles para producir la electricidad, es decir, el precio de los combustibles fósiles.
En este escenario, la mejor opción para las empresas mexicanas es buscar caminos alternativos que no pongan en riesgo su rentabilidad y en este punto figura la energía solar.
Beneficios de instalar paneles solares
En la actualidad las empresas consideran la energía solar fotovoltaica como una alternativa rentable para la reducción de sus costos fijos, sobre todo en escenarios donde los aumentos pueden ser perjudiciales para En este sentido, el beneficio de mayor atractivo que mantiene en alza la demanda en torno a la instalación de un sistema de paneles solares dentro del sector industrial mexicano es la posibilidad de reducir hasta el 100% de sus recibos CFE.
Otros beneficios para una empresa al instalar un sistema fotovoltaico son:
- Autosuficiencia energética
- Incremento en el valor del inmueble de la empresa
- Actividad comercial o industrial más sostenible
- Independencia del incremento de las tarifas de CFE
- 100% de deducibilidad de impuestos
- Producción y consumo de energía de calidad
- Aumento en el valor de la imagen de la empresa
- Retorno de la inversión entre 5 y 6 años aproximadamente.
Sin importar la tarifa que maneja una pequeña o mediana empresa, hoy en día la instalación de un sistema de paneles solares es la mejor opción en pro de la rentabilidad de cualquier empresa o negocio.
En Marsam Solar, apostamos a la calidad con proyectos personalizados que se ajusten a las necesidades de las industrias. Contáctanos y obtén una cotización ingresando aquí.