Usos de la energía solar: ¿cómo benefician hoy a tu negocio?

Por ser considerada una fuente renovable, limpia y eficiente, la energía solar es actualmente la energía alternativa con mayor auge a nivel mundial. Pero, repasemos rápidamente ¿Qué es la energía solar? ¿Qué usos de la energía solar pueden funcionar en la vida cotidiana?

Se trata de un tipo de energía limpia obtenida a partir de la radiación del sol. Además, los usos de la energía solar han incrementado la demanda en el mercado empresarial e industrial de México debido a las ventajas que este tipo de energía limpia ofrece a los propietarios de negocios dentro del país. 

¿Para qué sirve la energía solar?

Los usos de la energía solar van más allá de su función como una fuente de luz natural durante el día. Gracias a su versatilidad, poco a poco los usos de la energía solar se vuelven más importantes a medida que avanza la tecnología. 

La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras, pero las principales tecnologías utilizadas hoy en día para obtener su beneficio son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol), pero de esto hablaremos más adelante. 

¿Cuáles son los usos de la energía solar?

Como dejamos claro al principio, el sol es el proveedor por excelencia de luz natural durante el día; sin embargo, también genera calor. En este punto, podemos hablar de los tipos de energía solar:

  1. Energía solar térmica: es el tipo de energía que aprovecha la radiación solar para producir calor que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico (calentar la vivienda, cocinar, etc) como a nivel industrial, transformando esta energía en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica.
  2. Energía solar fotovoltaica: por otro lado, este otro tipo de energía consiste en utilizar la radiación solar para producir electricidad. Este proceso tiene lugar gracias a un sistema de paneles solares, pero más adelante te explicaremos más sobre este procedimiento para generar energía eléctrica. 

Es importante destacar que la energía solar fotovoltaica es actualmente la más utilizada en empresas, pero partiendo de estos conceptos hablemos sobre cuáles son los usos de la energía solar:

  • Generar electricidad: se trata del uso más común y como mencionamos anteriormente, ocurre gracias al uso de un panel fotovoltaico para generar electricidad. Gracias a este proceso, es posible alimentar el consumo de energía de una empresa, negocios o residencias.
  • Iluminación: es uno de los usos de la energía solar más conocidos y comunes exteriores como caminos, senderos y carreteras, sin necesidad de usar un tendido eléctrico. Esta transformación de energía solar a eléctrica ocurre gracias a un captador de energía solar instalado en los postes de iluminación. 
  • Calefacción: la energía solar puede ser utilizada para hacer funcionar aparatos de calefacción y pequeños ventiladores que permitan regular la temperatura, un uso muy útil en zonas donde las temperaturas suelen cambiar bruscamente. 
  • Sistemas de riego: apostando a la optimización del agua, el uso de la energía solar para sistemas de riego es vital. Mediante la instalación de bombas que trabajan con energía solar, agricultores pueden regular el riego y por ende, optimizar el recurso hídrico. 
  • Transporte: pese a que aún está en desarrollo, este uso de la energía solar está siendo aplicado en autobuses, ferrocarriles, coches eléctricos y carreteras que pueden ser activadas con luz solar. 
  • Tecnología wearable: con la aparición de más y más equipos móviles como teléfonos celulares, tablets y smartwatches, la fabricación de baterías solares para este tipo de dispositivos ha ido en ascenso. La energía solar permite que estas baterías proporcionen energía a los equipos al estar expuestos a la luz solar.

Ventajas del uso de la energía solar para tu negocio

El uso de las energías limpias es hoy en día la mejor opción para las empresas dentro de México en cuanto a la producción de energía eléctrica, pero la energía solar se ha convertido en la mejor opción debido a las ventajas que puede ofrecer.

  • La principal ventaja del uso de la energía solar es la capacidad de hacer que empresas y negocios sean autosuficientes en cuanto a la producción de energía eléctrica, incluso se considera como la mejor manera de cumplir con este objetivo.
  • Es inagotable, renovable y gratuita.
  • Reduce la dependencia del consumo de la red eléctrica de la CFE y el gas natural. Asimismo aleja a las empresas de la preocupación por los incrementos de tarifa constantes de CFE. 
  • Disminuye significativamente la huella de carbono ya que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso.
  • En el caso de México, la radiación solar (5.6 horas de sol al día) es suficiente para generar y cubrir los consumos promedio de energía para empresas.

Las ventajas del uso de la energía solar con respecto a otras energías son motivos importantes para implementarla en negocios y empresas. En el artículo de nuestro blog “Energía solar: ventajas y desventajas para empresas en México”, podrás encontrar más información sobre estos beneficios. 

Energía solar fotovoltaica: la inversión que tu negocio debe hacer 

Ya establecimos que los dos tipos de energía solar más usados son la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica, y que partiendo de estas categorías se desprenden distintos usos que pueden ser de utilidad en cualquier negocio. Sin embargo, en México la mayor demanda de los propietarios de negocio se desvía hacia la energía solar fotovoltaica con el fin de producir su propia energía eléctrica y así reducir sus costos fijos para rentabilizar su empresa.

Teniendo esto en cuenta, uno de los gastos más representativos de las empresas es la energía eléctrica y en este punto, la energía solar fotovoltaica es la mejor alternativa ya que (gracias a los beneficios que un sistema de paneles solares puede proveer) un negocio tiene la oportunidad de reducir hasta 98% sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, la mayoría de las empresas que invierten en un sistema de paneles solares, interconectan el sistema a la red de CFE lo que significa que los excedentes de energía producidos por los paneles solares se van directamente a la red y quedan almacenados para ser descontados en valor monetario de los recibos de luz del próximo bimestre.

Gracias a la energía solar fotovoltaica y a los sistemas de paneles solares , se ha democratizado en gran medida el autoconsumo de energía. Es decir, hoy en día negocios y empresas pueden producir su  propia electricidad para el consumo propio. En la siguiente liga explicamos a detalle cómo un negocio puede reducir sus costos fijos gracias a la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos.

Sin duda alguna, los usos de la energía solar están vinculados a una amplia lista de beneficios para negocios y empresas, sobre todo cuando se trata de generar electricidad para alcanzar la autosuficiencia energética. 

En Marsam Solar nos dedicamos a diseñar propuestas de sistemas de paneles solares personalizadas para ayudar a los negocios mexicanos a cumplir con este objetivo. Nuestros asesores están disponibles a través de la siguiente liga o energia@marsamsolar.com para contestar cualquier duda o solicitar una cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.