Energía solar: ventajas y desventajas para empresas en México
En la actualidad, la energía solar con sus ventajas y desventajas, es un ejemplo de cómo el uso de alternativas energéticas renovables se ha convertido en una decisión estratégica que asegura la rentabilidad de pequeñas y medianas empresas.
El éxito de una empresa siempre está en juego, sobre todo cuando está iniciando. Es por esto que para los propietarios y directores, la búsqueda constante de alternativas para la reducción de costos fijos y la optimización de la producción es vital. Teniendo esto en cuenta, uno de los gastos más representativos de las empresas es la energía eléctrica.
Datos ofrecidos por la revista Forbes indicaron que 92% de las empresas mexicanas gastó más en electricidad que en cualquier otro de sus gastos fijo o incluso operacionales para el año 2018, un escenario que para ese momento llevó al 73% de las compañías a la búsqueda de alternativas para cubrir su demanda eléctrica, específicamente hablando de la energía solar. Es por eso que hoy por hoy, muchos propietarios de empresas o industrias utilizan este tipo de energía renovable y ha aumentando su demanda dentro del mercado.
La razón más común por la que la energía solar es popular es el dinero que puede ahorrarse con su uso, sobre todo cuando hablamos de que se puede lograr una reducción de casi el 100% en el recibo CFE.
La energía solar con sus ventajas y desventajas ha logrado penetrar el sector empresarial gracias a ese atractivo. Pero, ¿cómo es posible? Un ahorro como este en un recibo eléctrico hoy en día es una realidad gracias a la instalación de paneles solares.
Para resumir, una empresa puede reducir su recibo al mínimo, es decir, aproximadamente $150 y por ende, disminuir los costos fijos con la instalación de un sistema de paneles solares.
Ventajas de los paneles solares
Durante los últimos 15 años, los paneles solares han adquirido una popularidad dentro del sector comercial, empresarial e industrial por diferentes razones. La principal como ya mencionamos es el ahorro. Pero eso no es todo, la lista vinculada a las ventajas de los paneles solares es bastante amplia:
- Incremento en el valor del inmueble de la empresa.
- Autosuficiencia energética.
- Bajos costos de mantenimiento.
- Uso de energía renovable. Reducción de emisiones de CO2
- 25 años de vida útil.
- Posibilidad de expansión del sistema para mayor rendimiento.
- Crédito a favor si se produce más energía de la consumida, ya que puede regresar a la red eléctrica de CFE.
- Retorno de la inversión inicial a mediano plazo (4 a 6 años)
- Independencia de los incrementos de las tarifas de CFE, si el sistema de paneles solares genera toda la energía que necesita la empresa, siempre pagarás el mínimo y el cargo fijo por lo que no se verá afectado cuando suben las tarifas de CFE.
- México es uno de los países con mayor radiación solar (5.6 horas de sol al día) suficiente para generar y cubrir los consumos promedios de energía de las empresas
- Los paneles solares no requieren de un día soleado para funcionar, debido a la radiación solar pueden generar en los días que hay más sol y consumirse en los días nublados o lluviosos
También hay desventajas
Aunque hay una gran lista de beneficios, los paneles solares también tienen algunas desventajas que hay que tener en cuenta:
- Si el sistema no está interconectado a la red, se requiere de baterías para almacenar la energía. Estas suelen ser muy costosas y además, requieren de un espacio adicional y mantenimiento frecuente que incurre en costos extras.
- En cuanto al espacio, es importante tener en cuenta que mientras más alto sea el consumo energético de la empresa, se necesitará un área más amplia para la instalación. Es decir, si no se cuenta con este espacio, posiblemente no se pueda cubrir todo el consumo.
- Cuando el sistema está interconectado a la red de la CFE, si hay una falta de energía eléctrica general, el inmueble también se quedará sin energía (Para esto también existen los sistemas híbridos que pueden ayudar en regiones donde hay muchas faltas de electricidad)
- La inversión puede ser alta; sin embargo, se trata de una inversión inteligente cuyo retorno de la inversión se obtiene a corto o mediano plazo.
Beneficios de paneles solares en empresas
Cuando se trata los pros y contras en torno a la energía solar, solemos escuchar que es costos o que no es cierto que funciona”; sin embargo, hoy en día muchas empresas están adoptando el uso de paneles solares solar luego de tomar en cuenta la amplía lista de beneficios que pueden obtener para su negocio.
En México, más de 242.000 empresas han optado por este tipo de energía renovable, esto de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Otros beneficios de paneles solares en empresas son:
- Reducción de gastos operativos.
- Control de facturas de la CFE.
- Retorno de la inversión.
- Deducción del 100% de los impuestos.
- Mejora la imagen de la empresa.
- Posicionamiento como una empresa con responsabilidad socio ambiental.
- Reducción de emisiones de CO2.
- Planes de financiamiento disponibles
- No requieresn de mantenimiento.
Elige bien tu proveedor
El uso de paneles solares ya no se refiere solo a grandes empresas como Bimbo, Audi, Femsa, entre otras. Hoy por hoy, empresas de todos los tamaños pueden capitalizar los beneficios de paneles solares y se trata de una realidad que viene en aumento de manera significativa.
Además, el costo de los paneles solares está disminuyendo y cada vez es más sencillo que empresas lleven a cabo una inversión inteligente; sin embargo, no solo se trata de costos. Es importante tener en cuenta la elección de una buena empresa instaladora. Pero, ¿cómo elegimos la empresa ideal?
Existen empresas que no siguen con el debido procedimiento o no cumplen con los pasos básicos previos a una instalación, por ejemplo:
- Solicitar un historial de consumo, es decir, recibos de la CFE.
- Contar con un equipo de técnicos e ingenieros certificados que realicen una visita previa al inmueble.
- Experiencia verificada en la industria de energía solar
- Ofrecer garantías claras y por escrito
En Marsam Solar, nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes desde el primer momento para que sientan seguridad y confianza en su inversión.
Además, entendemos que la energía solar con sus ventajas y desventajas puede significar un gran paso para una pequeña o mediana empresa en crecimiento, pero también sabemos que es la alternativa más rentable. Nuestros asesores están disponibles a través de la siguiente liga o energia@marsamsolar.com