¿CÓMO LEER Y ENTENDER EL RECIBO DE LUZ?

Cada vez que llega tu recibo de luz, es común solo fijarte en el monto que debes pagar, pero ¿alguna vez lo has revisado a conciencia?

Para empezar, es importante entender que el recibo de luz es el documento que refleja la cantidad de energía eléctrica consumida en un período bimestral o mensual y el monto que se debe pagar por dicho consumo.

En algunos casos, las personas solo reciben sus facturas y pagan los montos sin hacerse ningún tipo de pregunta; sin embargo, saber leer el recibo de luz e incluso entender cómo podrías cambiar la manera de consumir energía eléctrica y saber si es necesario o no la búsqueda de una solución alternativa como la instalación de un sistema de paneles solares. 

¿Para qué sirve el recibo de luz?

El recibo de luz sirve para facilitar información a los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el consumo energético por periodo bimestral expresado con la tarifa correspondiente y los cargos con las que se cobran los kilowatts/horas consumidos.

Es importante que aprendas a leerlo para tener el control de tu consumo de energía, así podrás decidir cuándo debes mejorar los hábitos de consumo o si te conviene instalar paneles solares para reducir los altos pagos. A continuación, toma nota de las siguientes recomendaciones para conocer la manera correcta de leer el recibo de luz.

¿Cómo leer el recibo de luz?

Empecemos por las características del recibo de luz:

1.  Datos generales: La parte superior del recibo, indica a nombre de quién está el recibo, el domicilio, el número de servicio y el RMU, que es el número mediante el cual la CFE localiza tu servicio en el sistema y te permite realizar con facilidad cualquier trámite. Los datos, de manera específica, son los siguientes:

  • El nombre o titular de la persona que se dio de alta en el contrato de la CFE.
  • La dirección del domicilio al que se está conectado el servicio.
  • Número de servicio o antes conocido como RPU, es decir, el número único asignado por clientes dentro del sistema de la CFE.
  • El RMU o registro móvil de usuario, el cual está conformado por el código postal, la fecha de inicio del contrato y un código de número y letras con el cual la CFE identifica a cada cliente.
  • La fecha tope establecida para realizar el pago de la factura y el corte a partir, es decir, el día en el que será suspendido el servicio en caso de impago.
  • El tipo de tarifa correspondiente al servicio (doméstica, industrial, etc).
  • Número de medidor que identifica el dispositivo instalado en el domicilio donde se contrató el servicio.
  • El multiplicador el cual se refiere al número por el que se multiplica la diferencia de lecturas del medidor instalado para así conocer el consumo de energía correspondiente.

La fecha en la que inicia y termina el registro de consumo de energía en el recibo, esta fecha está mencionada en el recibo como periodo facturado.

Del lado derecho, simplemente vemos el monto a pagar y el período facturado, y abajo lo más importante; la tarifa que te están cobrando y la fecha límite de pago.

2. Monto total a  pagar: señala el monto específico expresado en pesos mexicanos del período facturado.

3. Consumos realizados: ahora bien, lo que hay lo que realmente hay que entender de tu recibo de luz, lo podemos ver en el siguiente bloque. En esta sección se especifica en detalle el consumo de energía expresado en kilowatts/hora (kWh) desglosado en los siguientes apartados:

  • Concepto: muestra los distintos rangos de consumo de energía en kWh de la tarifa asignada para distinguir el precio que corresponde y la suma de los kWh utilizados. En el concepto Básico, verás el precio al que te están cobrando los kilowatts consumidos y el subtotal. En este caso vemos un precio de $5.040 x 599 kWh que da como resultado un total de $3,018.96 pesos.

  • Lectura actual y lectura anterior: la primera se refiere a la cantidad de kWh que se registraron en la última lectura del medidor instalado en el domicilio y la segunda, refleja la lectura del medidor al finalizar el periodo anterior.
  • Total período: indican la cantidad de kWh consumidos en cada rango (el actual y el anterior) y la suma total del consumo como tal.
  • Precio: se trata del costo aplicado por cada kWh en los rangos de consumo de la tarifa de luz asignada.
  • Subtotal: esta cifra indica el resultado de la multiplicación de la cantidad de kWh consumidos durante el periodo bimestral en cuestión por el costo de cada uno de los rangos.
  • Excedente: si el consumo intermedio es rebasado durante el periodo,  aparecerá otro cargo bajo el nombre de excedente en el recibo de luz. El precio de estos kilowatts hora extra será bastante más alto.  
  • Gráfico linear: como su nombre lo indica, es un gráfico horizontal que indica con colores del verde al rojo para señalar el nivel del consumo eléctrico.

4. Costos del mercado y apoyo gubernamental: es un cargo por el suministro del servicio y el monto va a depender de la ubicación de la casa, pero por lo general ronda por los 100 pesos. Este apartado básicamente desglosa los conceptos vinculados a los costos que debe cubrir la CFE para la generación de energía eléctrica y su distribución. Sumando el total de cada concepto y restando después el importe (subtotal) de la energía consumida, se obtiene el total del subsidio gubernamental.  El apartado incluye los conceptos de:

  • Suministro
  • Distribución
  • Transmisión
  • CENACE
  • Generación
  • Capacidad
  • SC MEM

5. Importe de facturación: en este recuadro del recibo de luz aparecen los importes a facturar durante el periodo actual de cobro y los movimientos realizados en la factura anterior. Los importes reflejados son:

  •  Energía: es la energía que has consumido, y el dato se puede extraer restando los números de las columnas de lectura actual menos la lectura anterior. En este caso será 19169 -18570 = 599 kwh consumidos como indica en la columna de total período.
  • IVA 16 %: Se suma el 16%  (Impuesto sobre el valor agregado) al importe total de energía consumida durante el periodo.
  • Facturación del periodo: se trata de la suma de la energía más el IVA (16%).
  • Adeudo anterior: es el total facturado del periodo anterior.
  • Su pago: pago realizado en el periodo anterior.
  • Total: total del adeudo a pagar al periodo actual.

6. Talón de caja: es una parte del recibo de luz que contiene un código de barras para poder realizar el pago correspondiente. Este talón es desprendible del documento y se lleva a los sitios  asignados para su pago, si lo escaneas por medio de la aplicación CFE contigo puedes descargar fácilmente tu recibo de forma digital. 

7. Consumo histórico: Si das vuelta a tu recibo, veremos el histórico de tus consumos de los últimos 2 años. Es el que te va a indicar cuántos kWh vienes consumiendo regularmente.

Aprende a leer tu recibo y evita la tarifa DAC

Tienes que saber que para hogares existen principalmente dos tarifas, la T1 o subsidiada, que cuesta menos de $1 por kWh consumido y la tarifa DAC o doméstica de alto consumo que asciende a los $5 por kWh consumido y será cobrada cuando se superan los 3,000 kWh de consumo anual.

La tarifa DAC es aquella que se aplica de manera bimestral a los contratos residenciales que registran un mayor consumo CFE superando los límites establecidos para las tarifas domésticas generales en México. 

Se trata de la tarifa más alta dentro del rango doméstico y es alcanzada cuando durante los últimos 12 meses se excede este límite el consumo CFE. Básicamente, un hogar puede entrar esta tarifa si la cantidad de energía que consumía normalmente se elevó en alguna época del año. 

Como mencionamos al principio, tienes un límite de 3,000 kWh al año para pagar tarifa T1, pero si consumes más de ese número de kWh, pasarás a pagar tarifa DAC. En el caso del ejemplo, casi todos los bimestres sobrepasa los 500 kWh, es por eso que el dueño de este recibo se convirtió en un orgulloso cliente Marsam, que hoy sólo paga $55 pesos de luz.

¿Quieres ver cómo?

Hoy su sistema genera 370 kWh al bimestre y mediante su contrato de interconexión de CFE, esos kWh se restan de los consumidos y sólo paga 55 kWh. Un cliente más que salió de la tarifa DAC y hoy paga sólo $55 en recibo de luz.

En Marsam Solar, estamos a tu disposición para ayudarte a entender tus consumos de energía y asesorarte siempre que lo necesites. Habla con nuestros asesores de energía al 55 5272 1633 o escríbenos tus dudas a energia@marsamsolar.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.