Tarifa GDMTH: qué es, cómo se cobra y cómo influye en tu empresa
La tarifa GDMTH o de Gran Demanda Media Tensión Horaria, es una de las 12 tarifas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en su caso específico, utilizada para el sector industrial mexicano ya que es aplicada a servicios cuya demanda es igual o superior a los 100 kilowatt (kW).
Este tipo de tarifa tiene la particularidad de gestionar diferentes costos de kWh ya que el precio dependerá de los horarios en que es consumida la energía.
Antes de continuar, para entender cómo se calcula el monto que se refleja en los recibos de la CFE, es importante tener claro dos términos que acompañan esta tarifa, y a todas en general.
- Kilowatt (kW): se trata de la unidad que se utiliza para medir la energía eléctrica, es decir, los kW reflejan la cantidad de energía que la red de la CFE suministra a los usuarios en México.
- Kilowatt/hora (kW): este término expresa la energía consumida en un tiempo determinado. En otras palabras, la cantidad de kW demandados en cierto lapso horario para el funcionamiento de una casa, inmueble o en el caso de la tarifa GDMTH, una empresa.
¿Cómo se mide la tarifa GDMTH?
Como lo mencionamos anteriormente, la tarifa GDMTH se mide de acuerdo a los horarios en que es consumida la energía. En este sentido, la CFE estableció un esquema de horario de tres niveles en el cual, el costo de la energía varía dependiendo del lapso de tiempo en el que es consumida:
De lunes a viernes
- Nivel Base: 0:00 a 6:00
- Nivel Intermedio: 6:00 a 20:00 y 22:00 a 0:00 o 24:00
- Nivel Punta: 20:00 a 22:00
Sábados
- Nivel Base: 0:00-8:00
- Nivel Intermedio: 8:00-19:00 y 21:00 a 0:00 o 24:00
- Nivel Punta: 18:00- 21:00
Domingos y días festivos
- Nivel Base: 0:00-18:00
- Nivel Intermedio: 18:00 – 0:00 o 24:00
Debido a este esquema, el recibo de luz emitido por la CFE reflejará 3 montos diferentes que dependerán del consumo bimestral de acuerdo a los horarios.
¿Por qué se utiliza esta estructura? De acuerdo con los análisis históricos de consumo en México, existe un mayor consumo de energía en ciertas horas del día. Por ejemplo, una empresa o industria verá reflejado el mayor consumo de energía de lunes a viernes entre las 6:00h hasta las 20:00 (Nivel Intermedio) por representar estos períodos las jornadas laborales.
Si hablamos de un ejemplo residencial, en una casa de lunes a viernes la demanda energética se eleva pasadas las 20:00h hasta las 22:00h (Nivel punta) porque las personas hacen uso de iluminación y electrodomésticos al llegar del trabajo.
¿Qué más influye en la medición de tarifa GDMTH?
Los factores que determinan la tarifa GDMTH no solo se quedan en los días de la semana y los horarios establecidos, también dependen de otros elementos como: la temporada o el el sistema interconectado al que se encuentren adjudicada la factura.
México tiene 3 sistemas interconectados. El primero, y que abarca más territorio, es el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El SIN se encarga de concentrar la mayor infraestructura eléctrica de México, es decir, este sistema cumple la función de brindar servicio de energía en aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados.
El resto, que son independientes del SIN, son el sistema interconectado de Baja California y Baja California Sur que abarcan los territorios ubicados en esta península del país.
Temporada del año: los horarios de la tarifa GDMTH también tendrán una variación de acuerdo a dos épocas del año:
- Verano: de mayo a mediados de octubre
- Invierno: mediados de octubre a finales de abril
Generalmente los lapsos de tiempo o número de meses de cada temporada son establecidos por la CFE; sin embargo, lo más común es que el verano empiece en mayo y culmine hasta mediados de octubre, mientras que el inicio del invierno se toma desde este momento hasta finales de abril.
Es por todos estos factores que al ingresar a la siguiente liga del portal de la CFE para consultar los cargos correspondientes a la tarifa GDMTH, un usuario deberá seleccionar:
- Año.
- Mes.
- Región tarifaria: estado, municipio/delegación y división.
¿Cómo se factura la tarifa GDMTH?
En el 2018, la CFE estableció dentro del acuerdo A/064/2018 el concepto de demanda facturable para este tipo de tarifa el cual, a su vez, fue dividido en los términos distribución y capacidad.
- La distribución: este término se calcula con una fórmula integrada que incluye el consumo mensual, los días del periodo de facturación y el factor de carga.
- La capacidad: este segundo término se calcula considerando la Demanda Máxima en el periodo de punta y usando los mismos factores que en la distribución.
En el caso de una empresa, la demanda contratada debe ser fijada por el propietario de la misma de acuerdo al connsumo del establecimiento.
En cuanto al pago en el recibo de CFE, este no deberá ser menor al 60% de la demanda total conectada.
Si hay un excedente en la capacidad de carga total conectada, en la facturación solo se tomará como demanda contratada la capacidad de la estación a 90%.
Es importante destacar que la tarifa GDMTH por lo general es para usuarios industriales debido al alto consumo de electricidad mayor o igual a 100 kW, generalmente se trata de fábricas e industrias, incluso es la tarifa más alta para empresas e industrias; sin embargo, ya que la energía solar es muy rentable para comercios también, en Marsam Solar tenemos la solución ideal para disminuir este costo fijo dentro de un pequeño negocio y en el siguiente artículo puedes saber un poco más sobre esto.
¿Cómo leer el recibo de luz industrial?
Los conceptos de cobro utilizados por la CFE para facturar de manera bimestral el suministro de energía para la tarifa GDMTH son:
- Suministro: se trata de un un cargo fijo establecido por la CFE por los servicios de suministro.
- Transmisión: es el monto establecido por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación eléctrica hacia las redes de distribución.
- Distribución: como su nombre lo indica, se trata del cobro por la distribución de la energía eléctrica desde las redes hasta la empresa.
- CENACE: es el monto que cada usuario paga mediante su recibo por los servicios del operador del sistema, es decir, al Centro Nacional de Control de Energía
- Energía: se trata exactamente del costo de la energía eléctrica y como mencionamos anteriormente varía según el horario, día, sistema interconectado y la temporada.
- Capacidad: es el cargo que se calcula para la demanda máxima en el horario punta de acuerdo al mes de facturación.
- SCnMEM: Es el costo por los servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista. Este cargo representa los servicios que dan confiabilidad, continuidad y calidad a la energía.
A continuación, puedes ver un ejemplo con todos los conceptos en un recibo industrial emitido por la CFE.
Como mencionamos antes, la tarifa GDMTH tiene un esquema horario de 3 niveles y por ende, en el recibo de ejemplo se observan tres bloques distintos detallando la energía que se consumió en cada período de tiempo.
Paneles solares: la mejor solución para ahorrar energía en tu negocio
Hoy en día la energía es una solución eficaz y rentable para aquellas empresas que necesiten reducir sus costos operativos.
En el caso de empresas cuyos recibos de luz están en tarifa GDMTH, reducir el consumo energético en ciertas franjas horarias, bien sea en periodos base, intermedio o punta es una alternativa viable para bajar el recibo de luz. Esta posibilidad se convierte en una realidad al generar energía con un sistema de paneles solares.
Las ventajas de la energía solar convierten a esta fuente de energía alternativa en la opción más rentable para las empresas mexicanas en la actualidad. Si bien son varias las ventajas, la que incrementa la demanda en torno a la instalación de paneles solares es la oportunidad de reducir hasta 98% sus recibos de la CFE.
Otras ventajas para una empresa al instalar un sistema de paneles solares son:
- Autosuficiencia energética
- Incremento en el valor del inmueble de la empresa
- Actividad comercial o industrial más sostenible
- Independencia del incremento de las tarifas de CFE
- 100% deducibles de impuestos
- Producción y consumo de energía de calidad
- Aumento en el valor de la imagen de la empresa
- Retorno de la inversión entre 5 y 6 años aproximadamente.
La instalación de un sistema de paneles solares se ha convertido en una opción que busca respaldar la rentabilidad de cualquier empresa o negocio. En Marsam Solar, apostamos a la calidad con proyectos personalizados que se ajusten a las necesidades de las industrias. Contáctanos y obtén una cotización ingresando aquí.