SISTEMA DE PANELES SOLARES Y SU COSTO ¿CÓMO ELIJO EL IDEAL?

Hoy en día, pequeñas y medianas empresas manifiestan cada vez más sus intenciones de dar el paso hacia el uso de la energía solar para su suministro eléctrico. En ese momento de consideración, surgen dudas, entre ellas todo lo vinculado a un sistema de paneles solares y su costo.

Las pymes piensan en el uso de la energía solar fotovoltaica como una opción que priorice la rentabilidad de la empresa a través de la reducción de costos fijos y, por ende, todo lo referente a costos es un factor de suma importancia al momento de tomar una decisión.

Si recapitulamos sobre qué es un panel solar, podría resumirse en que es un dispositivo utilizado para absorber la energía proveniente de los rayos del sol y transformarla en electricidad. Cada uno de estos paneles está conformado por un conjunto de celdas fotovoltaicas que generan esta energía.

Tener claro qué es y cómo funciona un panel solar es de suma importancia para entender el universo de proveedores de esta tecnología que están actualmente en el mercado y así evaluar los costos de manera minuciosa.

Elegir paneles solares y su costo vs la calidad

En la mayoría de los escenarios, la opción más económica puede ser tentadora; sin embargo, cuando se trata de una inversión tan importante para un negocio, es necesario ampliar la mirada y pensar en los pros y contras. En cuanto al costo de paneles solares, elegir el “más barato” puede causar gastos no planificados en el futuro y comprometer el retorno de tu inversión.

El objetivo de instalar un sistema de paneles solares es realizar una inversión inteligente que a mediano plazo retribuya el dinero puesto en juego. En el mercado, el costo de los paneles solares que generen la potencia necesaria suele ser una inversión significativa, pero el ahorro energético es mayor y por ende, la reducción en recibos de la CFE también lo será.

Es importante fijarse no solo en los costos sino también en la calidad y características técnicas que cada tipo de panel puede generar,  pero sobre todo, que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Tipos de paneles solares y sus costos

Con el crecimiento de la demanda de la energía solar por parte de empresas que desean apostar por sistemas fotovoltaicos, el mercado de empresas y fabricantes de paneles solares también ha ido ascenso.

Esto es algo positivo, significa que anualmente más pymes apuestan a la energía limpia; sin embargo, las inquietudes sobre los costos también crecieron debido a la amplia variedad de marcas y modelos que hay en el mercado de paneles solares. Algunos ejemplos son:

  • Paneles monocristalinos: este tipo de paneles solares están elaborados de silicio puro y, por ende, su tasa de eficiencia es bastante alta y su vida útil prolongada en comparación con otros modelos. El precio de venta de un panel solar monocristalino de 445 watts es aproximadamente $260 USD, por lo que a un tipo de cambio de por ejemplo $20.5 pesos por dólar, tendríamos un precio final de $5,330 MXN por cada panel solar monocristalino. 
  • Paneles policristalinos: este tipo de panel solar cuenta con un proceso de fabricación más simple. No es de silicio puro y debido a esto, su eficiencia es menor y por ende su costo también; por esto, se necesita un mayor número de paneles para lograr una potencia ideal. El precio de venta de un panel solar policristalino de 380 watts es aproximadamente $170 USD, por lo que a un tipo de cambio de por ejemplo $20.5 pesos por dólar, tendríamos un precio final de $3,485MXN por cada panel solar policristalino. 

Por razones de eficiencia y calidad superior, en Marsam Solar, por los momentos solo estamos utilizando paneles solares policristalinos y a partir de los 445 watts en adelante. 

¿Cómo elegir la empresa correcta para cotizar?

Luego de tener claro cuáles son las prioridades de tu empresa, conocer los tipos y costos de paneles solares,  llega el momento de elegir una compañía que cumpla las expectativas de una instalación ideal.

Una empresa que pueda diseñar un sistema de paneles solares personalizado es la mejor opción en este escenario, ya que, como se ha mencionado varias veces, las necesidades de las empresas son distintas.

 Por eso, al momento de elegir una compañía es importante tomar en cuenta:

  • Que cuente con un equipo de técnicos e ingenieros certificados
  • Experiencia verificada en la industria de energía solar
  • Que ofrezca garantías claras y por escrito
  • Que el sistema incluya un monitor de energía 
  • Que la calidad de los componentes sea comprobable o recomendada por Bloomberg 

En Marsam Solar, nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes desde el primer momento:

  • Hacemos un análisis previo del historial de consumo
  • Realizamos una visita técnica de los espacios para la instalación
  • Incluimos una selección de componentes fotovoltaicos pertenecientes a la lista de Bloomberg Tier 1. 
  • Prestamos especial cuidado en los requerimientos técnicos y estéticos de los espacios durante la instalación
  • Incluimos un sistema de monitoreo que registra datos tanto del consumo como de la generación de los paneles solares
  • Nos encargamos de todos los trámites relacionados a la interconexión con la CFE

Nuestros asesores están listos para responder todas tus dudas sobre cuáles son los paneles solares ideales para tu empresa o negocio. Contáctanos energia@marsamsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.