Con el precio de la electricidad disparándose alrededor del mundo, la energía solar en México se ha convertido en la opción más rentable para pequeñas y medianas empresas del país.
Entre las primeras razones que puedes encontrar como dueño de una empresa para dar el salto a esta energía renovable, es que la reducción de los costos fijos y operativos será significativa. Sin embargo, aunque esto parezca ser suficiente, es importante reconocer el escenario actual del país en torno a la producción de energía eléctrica y saber cómo la energía solar en México puede “echar una mano”.
Un recibo más caro en 2022, menos rentable para tu empresa
Según expertos, para este 2022 los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán montos más altos incluso si el consumo eléctrico es igual al de hace un año.
De acuerdo con Ósar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la tarifa eléctrica en el país se construye a partir del costo de los combustibles para producir la electricidad, es decir, el precio de los combustibles fósiles. Este primer precio aumenta de manera constante y por ende, en paralelo también sube el precio del suministro eléctrico.
Una solución: la energía solar en México
Aunque no sea de conocimiento común, México figura como uno de los más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.
Este hecho convierte la energía solar en México como una fuente suficientemente útil para generar y cubrir los consumos promedios de energía de las empresas, pero hablemos más de los motivos que explican esta premisa.
Empecemos por señalar la “radiación solar” porque este es el método para medir el potencial de energía solar que posee un territorio. Pero, ¿qué es la radiación solar? La radiación solar es definida como la energía emitida por el Sol que se propaga en todas direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas.
Explicamos este concepto porque México es uno de los países con mayor radiación solar.
De acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA), el país se encuentra entre 15° y 35° de latitud, una posición que favorece al territorio en cuanto a recursos solares (como señalamos en principio).
Es tal la radiación solar, que el país recibe aproximadamente 11 horas de luz solar en invierno y casi 13 horas en verano, un hecho que crea ventaja para el uso de la energía solar en México.
La Asociación Europea de energía solar FV considera a México como uno de los territorios con mayor futuro en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Esta premisa puede convertirse en una realidad si más empresas, industrias e incluso hogares siguen apostando a la utilización de la energía solar en México.
¿Cuáles son los estados con mayor radiación solar en México?
Sabiendo que la energía solar en México cumple con todas las condiciones para apostar a ella, la siguiente interrogante qué puede surgir es si es en todas las zonas, cuáles son los estados con mayor radiación y si es conveniente invertir en cualquier lugar.
A continuación, señalamos cuáles son dichos estados y cuál es su nivel de radiación registrado:
Los Estados que superan los 5.3 kWh/m2 diarios, y por ello obtienen su calificación como locación óptima para la generación de energía solar fotovoltaica, son:
- Puebla.
- Oaxaca.
- Aguas Calientes,
- Zacatecas.
- Nueva León.
- Durango.
- Chihuahua.
- Sonora.
- Baja California.
- Baja California Sur.
Otros estados que identifican un promedio entre los 5.0 y 5.5 kWh/m2 solares diarios son:
- Coahuila de Zaragoza
- Sinaloa
- Nayarit.
- Jalisco.
- Coloma.
- Guanajuato.
- Michoacán.
- San Luis de Potosí.
- Querétaro.
- Estado de México.
- Morelos.
- Guerrero.
Es importante mencionar, que esta información ocurre en promedio en las temporadas de primavera y verano.
Según el Banco Mundial, hasta el 2021 alrededor de 70 países cuentan con excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica entre los cuales se encuentra México.
Paneles solares: Una apuesta segura
Teniendo sobre la mesa la relevancia que tiene la energía solar en México, invertir en paneles solares es una apuesta segura para resguardar la rentabilidad de tu empresa. Mientras se espera que los costos de las tarifas eléctricas aumenten en México, el “precio” por ser autosuficiente energéticamente es cada vez menor.
La autosuficiencia energética que lleva a una empresa hacia la rentabilidad no sería posible sin un sistema de paneles solares. Actualmente el costo de instalar fotovoltaico y generar energía eléctrica es más barato que comprarla a la CFE. ¿Por qué ocurre esto?
Porque con un sistema de paneles solares básicamente una empresa puede “congelar” el precio de la electricidad que consume porque estará generando energía desde su techo.
Repasemos rápidamente qué es un sistema de paneles solares: se trata de conjunto de células fotovoltaicas solares unidos entre sí y dispuestos en varios módulos capaces de captar la energía proveniente del sol. Esta energía se transforma en eléctrica y brinda suministro a todo un domicilio, empresa o industria.
Para conocer más sobre el funcionamiento de un sistema fotovoltaico, ingresa al artículo “¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?” y conoce todo el proceso.
Algunas empresas mexicanas han logrado reducir más del 95% de sus recibos de energía eléctrica con la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin importar cual sea el tipo de tarifa que maneje una empresa Pequeña Demanda en Baja Tensión (PDBT), Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria tarifa (GDMTO) o Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH)
A nivel mundial, un sistema de paneles solares fotovoltaicos figura como la fuente de energía con mayor demanda dentro de las diferentes apuestas de energía alternativa para el mercado empresarial y el uso de la energía solar en México es la mejor opción.
En el artículo de la siguiente liga, te dejamos 10 motivos para instalar un sistema de paneles solares en tu negocio.
¿Cómo elegir la empresa solar en México ideal?
La instalación de paneles solares es uno de los sectores del mercado mexicano que mayor oferta ha propiciado durante los últimos años, sobre todo por las ventajas que ofrece para la rentabilidad de una empresa.
Teniendo claro que la inversión en paneles solares es la mejor opción para obtener los beneficios de la energía solar, lo siguiente es buscar una empresa solar en México que pueda cubrir la demanda de una empresa y además ofrezca una garantía convincente. Sin embargo, como puede suceder en un mercado en crecimiento, a mayor oferta y amplitud de opciones de venta de paneles solares, se hace difícil elegir la mejor empresa solar.
En el artículo “Instalación de paneles solares: ¿cómo elijo la empresa correcta?” Te dejamos consejos sobre cómo tomar la decisión y los pasos que debes tomar en cuenta para la elección.
En Marsam Solar, contamos con experiencia verificada en la industria de energía solar y nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes desde el primer momento para que sientan seguridad en su inversión.
- En primera instancia solicitamos un historial de consumo, es decir, recibos de la CFE.
- Realizamos una visita previa al inmueble con un equipo de técnicos e ingenieros certificados.
- Ofrecemos garantías claras y por escrito.
Tomando en cuenta toda esta información, es importante tener claro que México se encuentra en un punto en el que la inversión de un sistema de paneles solares es el camino seguro y no solo eso, sino que también solar tiene un retorno de inversión más rápido que nunca.
Apuesta por la energía solar en México y haz tu empresa más rentable, eficiente y responsable con el medio ambiente. Nuestros asesores están listos para responder todas tus dudas, contáctanos energia@marsamsolar.com