10 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN TU EMPRESA

Una empresa, además de generar ganancias, siempre debe buscar reducir sus gastos. Una manera de hacerlo es volverse más eficiente en el consumo de energía, lo cual tiene beneficios no sólo económicos, sino también ecológicos y sociales.

Crear una cultura empresarial sustentable mejorará la imagen interna y externa de la empresa; reducirá los costos de operaciones y fomentará la participación de los trabajadores en el cuidado del medio ambiente.

Por eso, te entregamos 10 consejos que pueden ayudarte a ahorrar energía en tu empresa

¿Cómo ahorrar luz en una empresa?

  1. Capacitar a empleados sobre el uso responsable de la energía

Una parte importante del consumo energético proviene de las acciones de los empleados, por lo que el primer paso es asegurarse de que ellos también tomen conciencia de esta situación. No basta con transmitir información sobre el tema, sino que hay que lograr que ellos se entusiasmen con el ahorro energético y lo hagan por voluntad propia.

  1. Dar a conocer gastos mensuales de energía

Para mantener vigente la importancia del ahorro energético es dar a conocer el gasto realizado cada mes. Una buena opción es instalar un sistema de monitoreo de energía que permita el control del consumo energético.

  1. Poner en un fondo el dinero que se logre ahorrar en energía e invertir en mejoras laborales

Educar a los empleados sobre el ahorro energético los motivará a tomar acción, pero incentivarlos con beneficios concretos los entusiasmará mucho más. Al ofrecer mejoras, fortalecerás las relaciones internas de la empresa y aumentará la productividad.

  1. Usar paneles solares para beneficiarse de la energía solar

Instalar paneles solares es la mejor forma de ahorrar. Dependiendo del consumo energético de tu empresa, puedes empezar con un sistema que genere una parte del consumo actual y luego ampliarlo hasta que tu recibo baje a $150 pesos. Aprovecha la energía solar, es eficiente, más económica y no contamina. 

  1. Difundir estrategias de ahorro energético

Promociona tus esfuerzos por lograr una empresa más sustentable. En un mundo donde todo indica que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente, tomar pasos en esa dirección es una efectiva estrategia de marketing, y una manera activa de fomentar el cuidado del medio ambiente en la sociedad.

  1. Usar tecnología etiquetada con máxima eficiencia energética

Los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos suelen estar catalogados por su eficiencia energética. Elige siempre aquellos que tienen mayor eficiencia, ya que sus precios no llegan a ser tan altos y suponen un ahorro considerable en el largo plazo.

  1. Desenchufar aparatos eléctricos en la noche y evitar “consumo vampiro”

Un dispositivo conectado a la toma de corriente sigue consumiendo energía, aunque esté en “standby”. A esto se le denomina consumo vampiro y puede llegar a representar un porcentaje significativo del recibo de luz.

Como lo mencionamos anteriormente, el sistema de monitoreo de Marsam Solar identifica de dónde provienen los mayores consumos o si hay alguna fuga de energía oculta.

  1. Fijar horarios de oficina en los lapsos que haya luz solar

Al aprovechar las horas de luz solar, evitarás tener focos encendidos y, probablemente, ahorres en calefacción. Si es posible reduce los horarios de oficina en los meses que los días son más cortos y permite que el resto del trabajo se haga desde casa.

  1. Optimiza el acceso de luz solar al lugar de trabajo

Puedes ahorrar mucho en luz eléctrica al asegurar que las oficinas de la empresa estén ubicadas en espacios donde reciben abundante luz solar. Esto también se puede lograr incorporando tragaluces o ventanas amplias.

  1. Usar focos LED

Un foco LED puede durar más que una incandescente, además de reducir el consumo energético en más del 50%.

¿Cómo crear un proyecto de ahorro de energía eléctrica en una empresa?

Ahora que sabes qué medidas puedes tomar para ahorrar energía, puedes desarrollar un proyecto de energía eléctrica en una empresa. Es importante que el departamento financiero estudie de cerca los costos asociados al consumo energético, ya que pueden implicar una importante inversión inicial. 

A continuación recopilamos el paso a paso necesario para que tu proyecto de ahorro de energía eléctrica sea un éxito para tu compañía:

1. Comienza definiendo objetivos Smart: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido para su consecución.

2. Involucra todos los departamentos necesarios: especialmente tu departamento de finanzas, así como también a quienes están encargados del mantenimiento eléctrico de la compañía, y por último pero no menos importante: a los responsables de la comunicación interna.

3. Comunícalo: Es imposible lograr los objetivos sin contar con la colaboración de toda tu fuerza laboral, por eso debes comunicar estratégicamente esta iniciativa y hacer a los colaboradores parte de ella.

4. Monitorea constantemente: Es clave que mantengas un monitoreo constante del progreso de tus objetivos, esto te permitirá hacer correcciones a tiempo y mantenerte en el carril necesario para lograr los objetivos propuestos.

5. Toma decisiones basadas en datos: A lo largo de tu proyecto de ahorro de energía eléctrica encontrarás prácticas más efectivas que otras, en este caso, lo mejor será que decidas multiplicar aquellas que ofrecen mejores resultados e ir descartando las que, por el contrario, generan mayores costos.

Un sistema de paneles solares es hoy por hoy una de las alternativas de energía renovable más viables para los usuarios comerciales e industriales. Ahora que sabes cómo conducir un proyecto de ahorro de energía para tu compañía, te invitamos a conocer 10 motivos para instalar un sistema de paneles solares en tu empresa.

Descubre en la siguiente liga a detalle cuáles son los beneficios que tu empresa podrá recibir a mediano y largo plazo con el uso de la energía solar fotovoltaica a su favor.

Escríbenos a info@marsamsolar.com y te haremos llegar una cotización gratuita que te permitirá conocer cuánto puedes ahorrarte cada bimestre en recibos CFE con un sistema de paneles solares diseñado especialmente para cubrir las necesidades de tu empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.