CONOCE LAS VENTAJAS DE INSTALAR PANELES SOLARES PARA CASAS
Hoy en día los paneles solares para casas ofrecen un sinfín de ventajas al ser una excelente alternativa energética, que además representa un importante ahorro económico. En este sentido, actualmente se han convertido en una opción de alta demanda para disminuir los costos y aprovechar esta fuente de energía inagotable.
Normalmente este tipo de sistemas se encuentran en edificios que albergan a grandes empresas, estacionamientos gigantes o en campos agrícolas; sin embargo, actualmente es muy común ver sistemas de paneles solares en los techos de casas en México.
¿Por qué ocurre esto?
Antes de hablar de la amplia lista de ventajas de instalar paneles solares para casas, es necesario conocer una razón de peso para dar el paso hacia la energía solar: México se posiciona como uno de los cinco países con mayor potencial para la generación de energía solar a nivel mundial.
Esta capacidad se debe a que el territorio mexicano recibe un aproximado de 5 kWh de luz solar al día por cada metro cuadrado; estimándose un potencial solar bruto de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.
Evidentemente, la mayor ventaja que ofrecen los paneles solares en casa es la disminución de costos en torno al recibo eléctrico emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, el hecho de que México posea estas características climatológicas ha llevado a que se instalen cada vez más sistemas de paneles solares en casas.
Además, las regulaciones en el país permiten la instalación de paneles solares para bajar el consumo permitiendo que familias mexicanas adquieran fácilmente un sistema fotovoltaico.
¿Para qué sirve un panel solar y cuáles son sus ventajas?
Para entender las ventajas de los paneles solares para casas, es necesario conocer para qué sirve un panel solar y cómo funciona.
En palabras sencillas, un panel solar o un sistema de paneles solares sirve para reducir de manera significativa el recibo de luz de CFE y la dependencia de las tarifas que fija esta comisión. En este sentido, el abastecimiento energético obtenido gracias a un sistema de paneles solares, se convierte en una especie de “protector” contra el aumento del coste de la electricidad.
Para conocer específicamente cómo funciona un sistema de paneles solares en casa, pueden hacer click en la siguiente liga.
¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares en casa?
Los paneles solares para casas ofrecen un sinfín de ventajas al ser una excelente alternativa energética que además representa un importante ahorro económico. Pero destaquemos las más importantes:
- Una de las mayores ventajas que obtiene el usuario residencial al realizar una instalación de celdas solares en su inmueble, es que obtendrá electricidad desde una fuente inagotable como lo es la energía solar, a la vez que reduce el impacto negativo a nivel ambiental.
- Los paneles solares para casas son una inversión que dura más de 25 años con beneficios en el mediano y largo plazo que se verán reflejados en el ahorro en el recibo de la CFE de hasta 99%.
- Permiten tener certidumbre en torno a los costos de la energía que se consume en cada residencia y por ende, un mejor control sobre las finanzas del hogar.
- Gracias al avance de las tecnologías empleadas en la producción de energía solar, la instalación de celdas solares obtendrá cada vez una mayor demanda y por ende, le agrega valor al inmueble donde sean instaladas.
- Entre otros beneficios de los paneles solares para casas, no podemos dejar de lado que son de fácil mantenimiento y que tampoco ocupan grandes espacios. El mantenimiento es mínimo y basta con tenerlos limpios para que puedan captar la luz del sol adecuadamente.
Paneles solares para casa: la solución a tu tarifa DAC
La tarifa DAC (doméstica de alto consumo) es aquella que se aplica de manera bimestral a los contratos residenciales que registran un mayor consumo CFE, superando los límites establecidos para las tarifas domésticas generales en México. Se trata de la tarifa más alta dentro del rango doméstico, aproximadamente de 6 pesos por cada kilowatt consumido.
Una familia podría pensar que creando nuevos hábitos para ahorrar energía podría bastar para evitar un consumo eléctrico elevado y no caer en la tarifa DAC; sin embargo, no es suficiente.
Por suerte, los paneles solares para casas ayudan a evitar el pago de esta tarifa gracias a que la energía solar, permite que un hogar genere su propia energía eléctrica dejando de lado la dependencia de la tarifa de CFE y permitiendo bajar el recibo a la tarifa subsidiada que cuesta menos de 1 peso por kilowatt consumido.
En el artículo “Cómo evitar la tarifa DAC con paneles solares en México” de nuestro blog extendemos la información sobre cómo usar un sistema fotovoltaico contra este tipo de tarifa.
Precios de paneles solares para casas
El costo de instalación de paneles solares dependerá de la cantidad de energía que necesites generar para tu casa y su consumo anual. Además, dependerá del tipo de inversores, cantidad de paneles solares y sus características.
De igual forma, aun cuando la instalación de paneles solares para casas supone una importante inversión, esta empieza a generar beneficios desde el primer recibo de electricidad, el cual sin duda reportará una reducción en su costo. Asimismo, la electricidad que queda como excedente será deducida de los próximos pagos, por lo que el ahorro en la factura eléctrica será cada vez mayor. En muy poco tiempo, este ahorro podría llegar a ser del 98% de la factura eléctrica actual, y se calcula un tiempo de recuperación de la inversión realizada de menos de 5 años.
Manuel Martínez Fernández, investigador mexicano, primer director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y anterior director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, afirma sobre los paneles solares que: “estos sistemas son los más baratos que hay en el mundo, tienen una gran facilidad para incorporarse a los procesos industriales y benefician al medio ambiente”.
¿Con cuántos paneles solares funciona una casa?
Esta suele ser una de las interrogantes más buscadas en la web y consultadas a empresas solares especialistas en el área; sin embargo, la realidad es que la cantidad de paneles solares dependerá del porcentaje del monto reflejado en el recibo de la CFE que quiera reducir.
Es decir, si quieres reducir el consumo a cero, o reducir un porcentaje del recibo de luz. Es por eso que las respuestas a cuántos paneles solares necesita una casa van a variar de acuerdo a las necesidades y consumo de cada hogar.
De igual manera, se puede realizar un cálculo del número de paneles solares que necesita una casa y establecer una propuesta de ingeniería acorde al consumo y a la complejidad de la instalación. En Marsam Solar cumplimos con ciertos pasos esenciales que debe incluir una propuesta solar:
- Estudio del historial de consumos de energía verificando el consumo energético promedio a través de los recibos de la CFE calculando la cantidad de kWh consumidos de forma mensual o bimestral.
- Visita técnica para verificar los espacios de la residencia, las sombras y todos los aspectos técnicos para una instalación fotovoltaica.
- La generación estimada del sistema propuesto y una lista detallada de los componentes y sus características técnicas.
- Las garantías que cubrirán a la instalación y a los componentes.
- Un cronograma de instalación del sistema fotovoltaico.
Hoy en día los sistemas fotovoltaicos se han vuelto más fáciles de adquirir para las familias mexicanas y por ende, los costos han disminuido considerablemente y cada hogar puede producir su propia energía limpia logrando ahorrar hasta un 99% en el recibo de luz de CFE.
En Marsam Solar, somos una empresa certificada para trabajar con celdas solares en México lo cual nos permite ofrecerte un sistema con garantía de alta calidad en paneles solares y su funcionamiento. Pregunta cómo puedes adquirir tu sistema de paneles solares con nosotros, escribiéndonos a info@marsamsolar.com y comienza a disfrutar las ventajas de instalar paneles solares para casas.