Características de la Programación Orientada a Objetos

Las propiedades o atributos son las características de los objetos o ejemplares de una clase. Cuando definimos una propiedad normalmente especificamos su nombre y su tipo. Además, las propias aplicaciones como un todo, también serán definidas por medio de clases. Es decir, el taller de coches será una clase, de la que podremos crear el objeto taller de coches, que utilizará objetos coche, objetos de clase herramienta, objetos de clase mecánico, objetos de clase recambio, etc. Además, en JavaScript necesitamos la palabra clave “new” para crear la instancia del objeto correctamente.

La programación estructurada se centra en la organización lógica del código a través de estructuras de control como bucles y condicionales. Al utilizar el paradigma orientado a objetos, los desarrolladores pueden organizar su código de manera más estructurada y comprensible. Los objetos encapsulan https://coyotitos.com/un-curso-de-desarrollo-web-para-aprender-a-programar-desde-cero/ datos y comportamientos relacionados, lo que permite una mayor legibilidad y facilidad para hacer cambios en el código. Al utilizar el paradigma orientado a objetos, se puede diseñar y desarrollar software de manera modular, dividiéndolo en objetos independientes que interactúan entre sí.

Ejemplo 1: Creación de una clase «Persona»

Han existido diversos paradigmas, por ejemplo, en un tiempo la programación era lineal, e incluso se debían especificar los números de línea a la hora de programar. El programa comenzaba en la primera línea pero no se sabía en cuál finalizaba. Todo sistema es un modelo que trata de simular o emular un aspecto del mundo real. Por ejemplo, en el mundo real las personas compran en un supermercado, donde son atendidos por una cajera que les entrega un comprobante de compra. Un sistema de cómputo tratará de emular ese entorno, por lo que habrá bases de datos, tablas e interfaces con información sobre Clientes, Artículos, Ventas, Cajeros, Tickets, etc. Existen diferentes paradigmas para modelar un sistema de cómputo, entro otros podemos mencionar el funcional, el lógico, el secuencial, orientado a objetos.

  • Aunque no hay una declaración privada en Python, se puede aplicar la encapsulación mediante el uso de mangling en Python.
  • Sin embargo, a medida que uno adquiere experiencia y conocimiento en este paradigma, estos desafíos se vuelven más manejables y se pueden aprovechar los beneficios que ofrece.
  • Por ejemplo, podemos crear una clase «Perro» que herede de «Animal» y tenga un método adicional llamado «jugar()».
  • Esto se debe a que construimos métodos con el mismo nombre pero con diferente funcionalidad.

Dentro de los paréntesis irían los parámetros, si es que el método los requiere. Por ejemplo, cuando tenemos un coche la propiedad color tomará un valor en concreto, como por ejemplo rojo o gris metalizado. Dentro de los paréntesis podríamos colocar parámetros con los que inicializar el objeto de la clase coche, como podría ser su color, o su marca.

Paradigmas de programación: ¿qué son y cuál aprender?

La clase contiene la definición de las características de un modelo (el coche), como el color o la marca, junto con la implantación de sus funcionalidades, como arrancar o parar. La programación orientada a objetos consiste en crear entidades responsables de la información que contienen y que guardan un comportamiento y responsabilidades dentro del sistema comunicándose a través de mensajes. Define de manera genÈrica curso de analista de datos cÛmo van a ser los objetos de un determinado
tipo. Aunque en el programa desarrollado no tenemos un ejemplo de encapsulamiento. Este concepto implica proteger elementos de la clase, como por ejemplo los atributos. Si redefinimos la clase Paciente como se muestra a continuación, el atributo nombre no podría ser heredado por otra clase, para ello necesitaríamos crear métodos especiales dentro de la clase Paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.