MÉXICO DEBE AUMENTAR VENTA DE PANELES SOLARES AL CIERRE DEL 2018

La venta de paneles solares en México es un tema para el debate. Mientras algunos expertos dan cifras del crecimiento de la industria gracias al desarrollo de las empresas de paneles solares que operan en el país, hay quienes se atreven a concluir que el incremento de la instalación de celdas solares en México sigue siendo insuficiente. Veamos con detalle el por qué de estas aseveraciones.

La Generación Distribuida (GD) debe ser mayor para aumentar la venta de paneles solares

Uno de los factores que consideran los expertos para afirmar que es necesario incrementar la venta de paneles solares en el país, es la GD. Al respecto, si bien hay que destacar el aumento de la generación de energía fotovoltaica en México, aún queda mucho por hacer.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vislumbra tres opciones de contraprestación: la medición neta de energía (Net metering); la de venta total de energía y la de facturación neta (Net billing). De estas tres modalidades, el net metering es la de crecimiento sostenido en un 100%, no obstante, sigue siendo bajo al no aprovechar de una mejor manera el potencial de la energía fotovoltaica en México.

El nivel de irradiación solar en México permite el incremento en la venta de paneles solares

A todas estas surge la pregunta: ¿qué tanto pueden crecer las empresas de paneles solares a partir de la irradiación solar en el país? Para contextualizar un poco, la irradiación solar en México es de un promedio de 5.5kWh por metro cuadrado al día, una cifra que representa el doble de lo que recibe uno de los países con mayor venta de paneles solares como lo es Alemania, por ejemplo. Pero, a diferencia de México, Alemania cuenta con una mayor capacidad instalada, con más de 43GW vs. México, 460 MW.

El aumento de la capacidad instalada en México debe triplicar su crecimiento en los últimos tres años para mejorar la venta de paneles solares

Como hemos mencionado anteriormente, la venta de paneles solares en México se ha visto beneficiada principalmente por la modalidad del Net metering. Haciendo una retrospectiva desde el 2015, se obtiene que en ese año la capacidad instalada de energía fotovoltaica en México fue de 117,539 kw y 16,985 contratos con la CFE. Mientras que al año siguiente, en el 2016, se registraron 29,560 contratos, traducidos en 247,604 kw. En el 2017 la capacidad total instalada cerró en 400,390 kw, con más de 57 mil convenios de celdas solares en México.

Precisamente, para aportar a estos números y asegurar un crecimiento considerable en la industria de la energía fotovoltaica en México, es necesario que además del net metering; el net billing y la venta de energía sean impulsados, lo cual está previsto con la reciente reforma energética en vigencia.

Con el apoyo de los diferentes entes participantes en el sector es posible asegurar el desarrollo de la venta de paneles solares

Y tú, ¿has considerado aprovechar los beneficios de la energía solar en tu casa o negocio? Marsam Solar no solo nos dedicamos a la venta de paneles solares, pues diseñamos e instalamos para ti el sistema interconectado que mejor se adapta a tus necesidades de consumo. Pregunta cómo puedes adquirir tu sistema de paneles solares con nosotros, escribiéndonos a info@marsamsolar.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce cuánto puedes ahorrar de luz en tu casa o en tu negocio

Suscríbete a
nuestro newsletter

Gracias por contactarnos, tu mensaje ha sido enviado con éxito

En breve un asesor de energía se pondrá en contacto contigo.